lunes, 30 de enero de 2012

Anna María Mozart


Ana María Walburga Pertl (25 de diciembre de 1720 – 3 de julio de 1778) fue la esposa del compositor y músico austríaco Leopold Mozart y la madre del músico Wolfgang Amadeus Mozart.
La madre de Mozart nació en la pequeña ciudad de Sankt Gilgen, hija del regidor (jurista) por el arzobispado salzburgués Wolfgang Nikolaus Pertl (1667-1724) y su mujer, Eva Rosina Altmann (1688-1755), viuda de Puxbaumer.
De pequeña tuvo una naturaleza enfermiza, ya que se crio con estrecheces económicas.
Contrajo matrimonio con el músico Leopold Mozart en 1747, con quien tuvo seis hijos; de ellos sólo dos quedaron con vida, Nannerl y Wolfgang Amadeus (llamado cariñosamente Wolfi).
Según los biógrafos de Mozart, su madre era una mujer callada, silenciosa y de buen humor, amante de su esposo y buena ama de casa. Mozart, en un poema escrito a su madre desde Worms (el 31 de enero de 1778), la llama cariñosamente Madame mamá ("Madame Mutter").
Acompañó a su hijo a París, en donde falleció en julio de 1778; este hecho sirvió a Leopold Mozart para dirigir duros reproches a su hijo, a quien incluso llegó a acusar de falta de atención hacia ella.
En el año 1983 le erigieron un monumento en la ciudad de Sankt Gilgen, de donde era oriunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario